Reseñas literarias

¿Son los antihéroes “losers” que acaban molando? Descúbrelo con el legendario Bobby Z.

Así es como Tim Kearney consigue convertirse en el legendario Bobby Z.

Winslow, D.; Muerte y vida de Bobby Z.
Winslow, D.; Muerte y vida de Bobby Z.

¡Hola, malditx!

Estos días he desaparecido un poco del mapa porque, entre otras cosas, he estado releyendo Muerte y vida de Bobby Z, de Don Winslow.

Aunque esta novela ha recibido un maltrato bastante fuerte por parte de la crítica literaria, pienso que merece la pena ser leída. Obviamente no se trata de un título inolvidable de la literatura, pero es una novela negra con bastante gancho, además de tener una fácil lectura –ideal para aquellos que no leen demasiado, pero que quieren acceder a relatos entretenidos y ligeros.

Asimismo, me parece interesante porque el personaje es un antihéroe en toda regla. ¿Qué es un antihéroe? Bien sencillo: suele tratarse de un personaje que posee características totalmente alejadas del héroe tradicional, mostrando sus imperfecciones y defectos de la sociedad común, pero que realiza acciones consideradas como heroicas. Sin embargo, serán abordadas desde una perspectiva “antiética”.

De este modo, nos topamos con el antihéroe -un tanto loser-, Tim Kearney; se trata de un delincuente de poca monta, que degolla a un motorista perteneciente a la banda de Los Ángeles del Infierno. Dado que cuenta con otros delitos a sus espaldas, es condenado a cadena perpetua en una cárcel donde la mayoría de presos son amigos del difunto motorista. Se puede oler ya en las primeras páginas que a Tim le ronda una “muerte asegurada”.

Sin embargo, la DEA le propondrá su libertad a cambio de hacerse pasar por un conocido narcotraficante con el que mantiene un parecido más que idéntico: el legendario Bobby Z. Y todo ello a cambio de que se produzca el intercambio de éste por un compañero policía, quien está retenido por un pez gordo de la droga, Don Huertero, quien desea tener en sus manos a Bobby por un asunto personal.  

Hasta ahí todo parece sencillo, pero, evidentemente, nada saldrá como estaba planeado y Tim/Bobby Z, será perseguido por todo el mundo con la misma intención: liquidarlo.

Desde el punto de vista de la estructura narrativa podemos destacar que presenta un orden ab ovo,(pues se cuenta desde el principio “cómo Tim Kearney consigue convertirse en el legendario Bobby Z”). Es un relato que nos llega a través de un narrador con focalización cero y omnisciente, que sabe lo que ocurre al personaje en cada momento, y que presenta una voz heterodiegética (narra, pero no interviene en el relato). Don Winslow maneja a lo largo de toda la obra un gran manejo del discurso del narrador y del personaje intercalando los discursos directos con los indirectos libres.

También apreciamos que la duración del relato está bien hilvanada, combinando pausas reflexivas y algunas elipsis (eliminando algunas partes de la historia en el discurso para poder acelerarla) para mantener un equilibrio entre el orden y la duración de la historia. Asimismo, presenta buenas descripciones de los rasgos estéticos y  de la dimensión psicológica e ideológica de los personajes.

Esta novela de intriga tiene la capacidad de dar giros inesperados conforme avanzamos en su lectura y nos sorprende a cada instante, de modo que no tardamos en introducirnos en la historia y vivirla en primera persona. Es fácil empatizar con Tim y, además, nos arranca carcajadas durante toda la narración. Sin duda alguna, me parece una novela súper entretenida y divertida.

¡Y hasta aquí puedo contar, malditx! No te destriparé el final porque no me gusta hacer spoilers, ya lo dije en ocasiones anteriores. Te invito a que te eches unas risas con esta lectura que es súper entretenida y, aunque no es brillante, te deja con el gusanillo en cada página de saber cómo va a terminar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s